Porqué no logras bajar de peso – CALOGÁN

Aclaración inicial: no soy nutricionista ni médico, no tengo esos títulos. Lo que escribo aquí es mi experiencia en un tema que afecta a la mayoría de las personas, tema de conversación diario de muchos, y por ser tan importante, y además porque me gusta, escribo sobre él, pero es responsabilidad de cada uno decidir si consulta a un experto (aunque la única de manera de convertirse en experto en a punta de ensayo y error en carne propia).

Es simple:

Comes mucho más de lo que deberías.

Sí, es una respuesta muy obvia.

Uno no se da cuenta de lo que come.

Hay que apuntar lo que comemos.

En calorías.

Pero el humano en general obtiene los resultados, buenos o malos, sea cuales sean, más por comportamiento que por conocimiento. Inclusive se le puede aplicar pareto, 80% comportamiento y 20% conocimiento.

Todos sabemos porqué engordamos, pero no todos cómo engordamos.

Lo que realmente nos cuesta es cómo comportarnos como una persona con buen estado físico, fit.

Aquí te voy a presentar una herramienta que he bautizado CALOGÁN, que me ha dado resultado, y que si sigues como se indica, también te dará resultados reales.

Y es literalmente una bobada.

Pero aclaro antes de seguir: este sistema es para las personas que DE VERDAD quieren bajar de peso.

Hay unos que quisieran bajar de peso

Otros que quieren bajar de peso.

  • Los que ya tuvieron suficiente.
  • Los que tocaron fondo.
  • Los que quieren verse bien en el espejo.
  • Los que quieren bajar de talla.
  • Los que quieren volver a usar prendas que antes les servían y que no pudieron volver a usar.

No existe punto medio.

No se puede ceder.

Lo primero es imprimir la hoja de excel adjunta.

Ehh… sí…., mejor mil veces impresa.

Soy un convencido de la conexión cerebro – lápiz – papel. El efecto en tu comportamoiento es diferente. Claro que podría ser una app. De hecho existen, hat varias y puedes bajarla, una muy buena se llama loseit, y aplicar la misma filosofía.

Pero para mí la “tecnología” no es necesariamente lo más reciente ni lo digital. Tecnología es todo aquello que permite lograr un objetivo, es el conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector., algo que te lleva del punto A al B.

No es requisito entonces que sea por medio de una app.

Lápiz y papel son tecnología también, y de la mejor que existe.

Las ventajas de escribir son muchas, y la gran ventaja de imprimir esta hoja es que te da una VISIÓN completa del mes vs. mirar una pantalla pequeña con un solo dato en el recontrasuperchimbasmartphone. Éste último no da la perspectiva que necesitamos.

Si no te gusta imprimir, puedes llevarlo en excel. También logra un efecto del 50% en lo visual.

El tamaño sí importa. Por eso imprime la hoja.

Ésta tiene los días de un mes completo. La he dejado en excel para que puedas modificarla mes a mes.

Por el momento nos vamos a concentrar solamente en el primer mes.

Será un mes en el que podrás bajar máximo 4 kilos, siendo super juiciosos. Un montón.

Aclaramos también que yo, que he pasado por varios sistemas, estoy convencido de que hay que contar calorías. Si tu caso es diferente, sé y conozco otros métodos que dicen que es una pérdida de tiempo, este no es el sistema para ti. No pasa nada. Esto es para los que sí creemos que hay que llevar un control de calorías, igual que llevamos los gastos en las finanzas personales. Igual no pierdes nada con ensayar, es solo un mes de tu vida, porque si los otros métodos que no recomiendan contar, funcionan o no funcionan. Si te han funcionado perfecto, pero si no, te recomiendo ensayar. Yo personalmente no conozco otro mejor, así sea tedioso y parezca hasta tonto, pero volvemos al origen: how bad do you want it? How bad?!

Las cosas hay que ensayarlas por cuenta propia, no creerle a nadie. Probar por uno mismo, y además, es un sistema que no se usará de por vida, porque después de dos, tres veces de usarlo, se empieza a comprender e interiorizar cómo funciona, a manejar patrones mentales como por ejemplo,  identificar que si quiero compensar un almuerzo fuerte, ese día debo hacer el doble de ejercicio, recordando siempre que no hacemos ejercicio para bajar de peso, que simplemente lo hacemos por salud mental, y de paso genera una quema extra de energía.

También podremos bajar, en el mismo lapso de tiempo, en un mes, 2 kilos, siendo un poco mas condescendientes y permitiendo algunos gustos.

Ya cada uno deberá calcular entonces cuantos meses necesita para bajar el total de kilos que quiere y necesita bajar.

Observaciones finales.

p.s. Yo ya había bajado 8 kilos cambiando mi tipo de alimentación y haciendo ejercicio diario, pero llegué a un punto, a una barrera, que me ha costado muchísimo atravesar, y hoy día me sigue costando, por el desorden en fines de semana. Lo he podido comprobar con las mediciones, que se ven en las siguientes gráficas. Cuando uno no mide qué se está comiendo es imposible saber que está comiendo en realidad.

aquí se ve lo fácil que he llegado a casi 4.000 un día del fin de semana
y aquí medido en términos de CALOGÁN

Imposible. Fines de semana desastrosos, en términos de calorías.

Y resulta que sí, y se sobrepasan los límites súperfácil.

Te dicen: no puedes comer pizza.

-“Tan exagerado”.

Pero llega el fin de semana, y anulamos el trabajo de la semana sin darnos cuenta.

Comerce 4 pedazos de pizza equivale a 1.200 calorías, y uno puede comerse hasta 5, 6 pedazos fácil y sin problema, y si le sumamos la cerveza, en una sola comida podemos usar todo nuestro CALOGÁN de uno o dos días completos o hasta tres, nuestras reservas.

Y tampoco pasa nada en el fondo. Por eso dije al principio, el no ceder es para aquellos que se mamaron de no estar en su peso. No estoy diciendo que entonces nos amarguemos la vida, que no disfrutemos, etc. pero sí estoy diciendo que si anotamos lo que comemos, seremos más conscientes cada vez que debamos decidir si comer o no el postre del amuerzo o la torta del cumpleaños, o el puñado de maní en la reunión familiar (así es, el inofensivo maní y las super bolsas mix son de los más peligroso). O mi chocolatina favorita, que equivale a tres días de ejercicio. Por eso no todo el que hace ejercicio puede comer lo que quiera.

Es un tema de consciencia.

El tema de la barrera quizás también se deba a que bajar de peso opera de manera exponencial, donde al principio mientras uno más gordo está, pues más fácil baja, y a medida que baja la dificultad para seguir rebajando sube, o quizás mientras mas gordo y grasoso uno está, más efecto tiene el ejercicio en el cuerpo. Será un tema para investigar, o si deseas puedes dejar tu comentario para discusión.

p.s. 2. El sistema se llama CALOGÁN porque viene de CALorías GANadas.

Se trata de ahorrar, de producir un exceso de calorías disponibles al día. Buscamos tener una reserva de calorías diaria, que idealmente debe ser de mínimo 500 cal., o idealmente de 1.000 cal., para poder ACUMULARLA con el paso de los días (de ahí la importancia de imprimir la hoja), hasta llegar a 7.000 por cada kilo, cuántas veces sea necesario dependiendo el número de kilos que deseas bajar.

Es diseñado para aquellos que están mamados de estar gordos y quieren un cambio radical en sus vidas. Porque sí, los cambios en autoestima y ánimo son brutales cuando uno está en su peso ideal, y eso vale todo el esfuerzo.

Nos han engañado en todo prácticamente desde que nacimos, y la comida es uno de los temas principales. A la industria de alimentos no le interesa tu salud, ese es un tema tuyo, debes apropiarte y apoderarte de él, y las tentaciones son muchas.

Y de hecho te digo. No tendrás un solo día de descanso en tu vida. La batalla es diaria. Día a día. Un día a la vez. Una comida a la vez, porque esto funciona igual que la bolsa de valores, mientras el toro sube por las escaleras, el oso salta por la ventana, y como ya vimos, en un solo día, se puede perder lo ganado en dos o tres.

Lo importante es ser consciente. Eso es todo. Y contar, no importa si no es exacto.

p.s. Si tienes una pesa de cocina para pesar las porciones, mejor. Uno no sabe qiue son 100 gr de carne molida hasta que los pesa, razón adicional por la que muchas veces creemos que estamos comiendo bien y resulta que no, que no estamos consumiendo la cantidad de proteína que nuestro cuerpo necesita.

descarga el archivo aquí:

Publicado por vivecomosiestuvierasmuerto

Buscando la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: